Sobre la Supervisión Breve Estratégica.

Tacto Estratégico Supervisión Breve EstratégicaLa Supervisión Breve Estratégica es un apoyo a los profesionales, equipos y responsables de éstos, de los ámbitos de intervención de ayuda. Con esa intención la realizo, como un proceso práctico y resolutivo en un contexto de diálogo.

Un tiempo para plantear y ocuparte, libre y confidencialmente de las tareas, los obstáculos y de lo que -de algún modo- es problemático en tu profesión y en tu puesto. Donde potencies tus capacidades y habilidades personales·profesionales.

En este entorno, considero problema a cualquier dificultad profesional o laboral no resuelta con las formas de solución utilizadas, que se mantiene o exacerba con el tiempo y genera un malestar percibido significativo, insatisfacción o estrés; perturbando·perjudicando a la persona y·o a su entorno.

Para ayudarte, simplifico y me centro en el funcionamiento de tu situación problemática en la actualidad. Principalmente, cómo se está manteniendo el problema y más en concreto, en dos factores:

  • Cómo percibes la situación problemática (los ‘constructos cognitivo-afectivos’ o ‘mapas mentales’).
  • Cómo reaccionas en ella (qué haces, qué soluciones intentáis -tú y las personas involucradas- y con qué resultados).

Ambos componentes se muestran suficientes y operativos para actuar sobre el funcionamiento de la situación problemática en la actualidad y generar –con mucha frecuencia- los cambios significativos para una resolución adecuada y duradera.

Esto permite -con un planteamiento pragmático- concentrar los esfuerzos y tiempos, principalmente en los aspectos mencionadas, propiciando los beneficios que comentaba en la introducción: brevedad en la consecución de resultados significativos y en el tiempo de supervisión; reducción de la intrusión en tu vida profesional-laboral, en tu modelo teórico-práctico de intervención.

Cómo y en qué medida se trabajarán estos elementos depende, básicamente, del tipo de asuntos, tareas y situaciones problemáticas, que traigas a sesión.

Tacto Estratégico. Supervisión Breve Estratégica.

 

SI NO FUNCIONA, CAMBIÉMOSLO… o saquémosle partido.

Lógicamente, lo que traes a supervisión condiciona las acciones que hacemos en sesión. Sí podemos englobarlas en tres grandes grupos:

  • Revisión y mejora de la tarea y de las intervenciones directas.
  • Autocuidado profesional.
  • Resolución de conflictos.

Algunos ejemplos para situarnos. Desde revisar, analizar intervenciones; sugerir tácticas de intervención, reforzar habilidades de relación; ayudar a organizar las tareas y los tiempos… hasta acciones de carácter psicoterapéutico en situaciones de estrés, burnout, acoso o duelos… Pasando por pautas para el autocuidado y sugerencias de actuaciones para la resolución de conflictos.

Cuando estás en sesión eres parte activa en el proceso de búsqueda de soluciones.

Mi tarea es orientarte –a través de una relación cómoda, próxima, clara y no exenta de humor cuando es posible- hacia acciones concretas y prácticas que te permitan soluciones ajustadas a las circunstancias.

Parte de ese cometido es sugerirte perspectivas resolutivas diferentes de la situación problema planteada y·o propuestas de actuación específicas adaptándome a tus necesidades y proceso.

En algunos casos -generalmente, los de mayor complejidad– buscaré que, de un modo espontáneo, experimentes la situación (percibas, sientas y actúes) de tal manera que te permita “descubrir” nuevas formas de afrontarla, utilizando y mejorando tus capacidades, en muchas ocasiones “perdidas” en el estrés que puedes estar viviendo.

Frecuentemente, estos cambios se estimulan más eficazmente, con técnicas comunicativas y sugerencias planificadas contraintuitivas, poco convencionales, no habituales y también paradójicas -a algunas se las conoce como “psicología inversa”- respecto a “qué hacer” o sobre “qué pensar”, ofrecidas en forma de “tareas” para el entorno laboral.

Documento en pdf

 

Espero serte útil.

Tacto Estratégico. Contacto.