Habla Morgana…

“…Hubo un tiempo en el que un viajero, si tenía voluntad y conocía algunos secretos, podía adentrarse con su barca por el mar del Estío y llegar, no al Glastonbury de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalon, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas, según el viajero pensara y deseara. Y éste es el gran secreto, que era conocido por todos los hombres instruidos de nuestros días: el pensamiento del hombre crea un mundo nuevo a su alrededor, día a día”.

Las Nieblas de Avalon. Marion Zimmer Bradly.

 

Comunicación Estratégica. Un lenguaje para el cambio útil y el aprendizaje.

 

Utilizo la expresión Comunicación Estratégica” para referirme a un estilo pragmático y versátil de comunicación, de relación – intervención.

A un conjunto peculiar de actitudes y pautas características de interacción que -por un lado- Tacto Estratégico. Comunicación Estratégicafacilitan la comunicación (relación) y con ella -por otro- favorecen los procesos de aprendizaje y de “cambio” (intervención): A incorporar sistemas, configuraciones de percepción-afecto-pensamiento-acción contextualizados, útiles y funcionales.

Esta forma particular de comunicación surge como desarrollo y adaptación del enfoque estratégico de solución de problemas humanos que subyace a la Psicoterapia Breve de la Escuela de Palo Alto y, posteriormente, algunas de las interesantes y prácticas evoluciones técnicas del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo.

Sin rebajar el eclecticismo a batiburrillo, ni confundirlo con originalidad, durante veinticinco años he ido integrando este encuadre, de forma -creo- útil en la experiencia, con nociones y técnicas de investigadores, principalmente, de otras terapias breves y estratégicas “centradas en la solución”; cognitivo-conductuales y Programación Neurolingüística.

Mis autores de cabecera son Watzlawick, Fisch, Weakland, Nardone, Haley, De Shazer, Cade, O’Hanlon, Bandler, Grinder o Keeny.

En el ámbito de la terapia estimo que trabajo -sincretismo incluido- con PsicoterapiaComunicación Estratégica. Tacto Estratégico Breve Estratégica. Para la adaptación y aplicación a otros campos y profesiones de la ayuda y la educación, -siendo su base, la misma- considero preferible el término genérico “comunicación estratégica”. Y otros particulares, como supervisión, relación (interacción) e intervención con el mismo adjetivo.

Como suele ocurrir -incluidos los profesionales de lo “biopsicosocioeducativo”- he ido evolucionando en un estilo personal de interacción a través de la experiencia laboral y vital, en los ámbitos de comunicación en los que, bien he trabajado, bien sigo desarrollando actividad.

Primero, en Psicoterapia Breve Estratégica y en el ámbito personal. Para después, adecuarlo a la supervisión y formación de profesionales que trabajan con las relaciones humanas, de ayuda y educativas.

La comunicación estratégica la aplico, tanto en mi tarea como supervisor y formador, como en la elaboración de sugerencias de acciones para las intervenciones propias de las·los profesionales con quienes trabajo, y en los contenidos formativos que desarrollo.

 

MÁS SOBRE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.
Es una perspectiva interaccional (sistémica) de los procesos de formación, mantenimiento y solución de problemas humanos y un uso pragmático de la comunicación para su abordaje y resolución. Ayudan a reducir la formación de problemas personales e interpersonales o a posibilitar su solución, favoreciendo el autocuidado y unas relaciones más sanas y fructíferas.

En la comunicación estratégica nos moveremos en los dos planos básicos de la interacción: relacional y resolutivo. La relación guía hacia la resolución del·los problemas, centrándose en favorecer el ajuste de la percepción y·o la reacción de la persona en la situación problemática.

Para el primero, disponemos de una breve “gramática” de cómo comunicarnos. Claves que no solemos utilizar de forma frecuente y estable en nuestras relaciones cotidianas. Ayudan a “no generar” los problemas habituales en la comunicación, que hemos llegado a considerar inherentes a ésta. Nos permiten un intercambio útil y productivo en contextos de relación interpersonales – de pareja, con la familia, amigos, laborales, profesionales…

En un contexto profesional, también tenemos herramientas para establecer relaciones -de colaboración y abordaje de conflictos y movilización a las acciones para resolver los problemas en cuestión- con las personas involucradas: usuarios, familias, compañeros, jefes, profesionales de otros dispositivos…- (Opino que “la intervención”, no sólo va dirigida al usuario·a, o a la familia…)

Existe un grupo de estrategias y técnicas de interacción con el fin de establecer una relación de colaboración que ayuda a prevenir la aparición de “resistencias”, despresurizar conflictos o resolver más positivamente las situaciones difíciles que suelen aparecer en el proceso de intervención.

Relacionado con la resolución de los problemas detectados -y también, principalmente dirigido a profesionales- un conjunto de tácticas facilita la guía y proactividad de las usuarias·os hacia los objetivos planteados en la intervención.

Frecuentemente, estos cambios se estimulan más eficazmente, con técnicas comunicativas y sugerencias planificadas contraintuitivas, poco convencionales, no habituales y también paradójicas -a algunas se las conoce como “psicología inversa”- respecto a “qué hacer” o sobre “qué pensar”, ofrecidas en forma de “tareas” para el entorno personal y·o laboral.

 

Espero serte útil.

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